1.- Conceptos: Morfología, Fisiología, Individuo Biopsicososcial,
Homeostasis, Metabolismo (anabolismo y catabolismo), Higiene.
2.- Describe la posición anatómica universal.
3.- ¿Qué es un
plano anatómico?.
4.- Describa los planos anatómicos y las partes
en que dividen al cuerpo.
5.- De acuerdo a
los tres planos anatómicos, ubica: Nariz, Corazón, Apéndice.
6.- Menciona el
nombre de dos cavidades corporales.
7.-
Segmentos del cuerpo humano y sus partes.
8.- Significado
de los siguientes prefijos: gastro, mio, enteros, taqui, cardio, cefalos,
citos, bi, mega.
9.- Significado
de los siguientes sufijos: logos, itis, lisis, algia.
10.- Mapa
conceptual de los diferentes niveles de organización de la materia con ejemplos
de cada nivel.
11.- Menciona los valores normales de las
siguientes constantes fisiológicas de un adulto en reposo: temperatura,
frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial.
12.- A través
de un mapa conceptual explica el mecanismo homeostático de regulación y
mantenimiento de la temperatura corporal y del calcio sanguíneo.
13.-
Menciona los tres módulos fisiológicos en que se divide
el cuerpo humano para su estudio, sus funciones y los sistemas que forman a
cada uno.
14.- Define los siguientes conceptos: Alimento, alimentación, nutrientes,
nutrición, Caloría.
15.- Requerimiento calórico diario en adolescentes
varones.
16.-
Requerimiento calórico diario en mujeres adolescentes.
17.-
Menciona los 4 pasos del proceso digestivo y explica cada uno.
18.-
Enlista los órganos que forman al tubo digestivo desde la boca hasta el ano.
19.-
Menciona la función de cada uno de los órganos anteriores.
20.-
Menciona las tres glándulas que participan en la digestión y sus funciones.
21.- En un dibujo del aparato digestivo señala cada uno de los
órganos.
22.- Menciona cada uno de los nutrientes y sus principales funciones.
23.- Principal carbohidrato de dónde obtenemos
energía.
24.- Menciona las tres
formas de conocer el contenido energético de un alimento:
25.-
Aporte Calórico de 1 gramo
de: Proteínas, Carbohidratos, Grasas.
26.-
Menciona los tres grupos de alimentos del “plato del bien comer”
27.-
Tú consumes en el desayuno un plato de cereal con leche y frutas que contiene
50 gramos de carbohidratos, 50
gramos de proteínas y 19 gramos de grasa. En la
comida consumes en total 1,000 Calorías y en la cena un total de 520 Calorías.
Realiza las operaciones necesarias y
determina si el consumo en Calorías es el apropiado para todas las actividades
que realizas.
28.- Calcula el Índice
de Masa Corporal de un adolescente masculino que mide 1.60 metros de estatura y
pesa 90 kilos, mencionando si se encuentra en un rango normal, en sobrepeso o
si padece obesidad1.- Participación
del aparato cardiovascular con la nutrición celular.
29.- Órganos del sistema circulatorio: Corazón
y vasos sanguíneos: estructura y función.
30.-
Sangre: composición del plasma
31.-
Sangre: elementos figurados y funciones.
32.- Características del los grupos
sanguíneos.
33.- Grupos sanguíneos: a quién pueden
donar?,
de quién pueden recibir?
34.- Aparato respiratorio: órganos y sus
funciones.
35.- Órganos urinarios y sus funciones.
36.- Nefrona:
función y estructura (esquema).
37.- Neurociencias: definición.
38.- Neurona: estructura (esquema de neurona
multipolar), función de cada una de sus partes.
39.- Tipos de neuronas:
con base en su forma, tamaño y prolongaciones citoplasmáticas.
40.- Estructura de una sinapsis química.
41.- Ejemplos de neurotransmisores.
42.- Enfermedades por deficiencia de
neurotransmisores.
43.- Células glía del sistema nervioso central:
forma y función.
44.- Células glía del sistema nervioso
periférico: forma y función.
45.- Mielina: estructura química y función.
46.- Fibras mielínicas y amielínicas y su
velocidad de conducción.
47.- Clasificación anatómica del sistema
nervioso.
48.- Órganos que forman al encéfalo y sus
funciones (ubicar en un esquema).
49.- Órganos que forman al sistema nervioso
periférico y funciones.
50.- ¿Cuáles son las meninges?, ubicación y
funciones.
51.- Líquido Cefalorraquídeo: sitio de
formación, circulación y función.
52.- Funciones del
sistema nervioso somático y autónomo.
53.-
Conceptos de endocrinología: Endocrinología, glándula endocrina,
hormona, órgano blanco.
54.-
Cuadro de hormonas.
55.-
Tipos de diabetes.
56.-
Huesos: funciones, clasificación de acuerdo a su forma, ejemplos.
57.-
Columna vertebral: número de vértebras de acuerdo a su ubicación.
58.-
Esquema del esqueleto señalando los principales huesos.
59.-
Diferencias entre hueso compacto y esponjoso.
60.-
Huesos supernumerarios y ejemplos.
61.-
Enfermedades óseas.
62.-
Articulaciones: definición, clasificación, ejemplos.
63.-
Estructura de una articulación sinovial.
64.-
Diferencia entre esguince y luxación.
65.-
Músculos: clasificación, ubicación, control voluntario, hipertrofia,
hiperplasia.
66.-
Los sentidos: interocepción: definición, ejemplos.
67.-
Exterocepción: definición, ubicación, función.
68.- Piel: estructura, función, glándulas,
folículos pilosos.
69.-
Las 4 potencialidades de la sexualidad humana.
70.-
Aparato reproductor masculino: órganos y funciones.
71.-
Conceptos: adolescencia, pubertad, espermatogénesis (inicio y término),
eyaculación,
semen, volumen de semen eyaculado.
72.-
Características sexuales secundarias masculinas.
73.-
Dibujo del espermatozoide con sus partes.
74.- Órganos reproductores femeninos: estructura y
función.
75.- Esquema de órganos reproductores femeninos.
76.- Conceptos: menopausia, mestruación, pubertad, ciclo
menstrual,
Ovulación,
menarquia.
77.- Una mujer regular
que inicio su menstruación el 6 de enero de
marzo de 2017:
a) ¿Qué día va a ovular?:
b) ¿Cuáles son sus días más fértiles?:
c) ¿Cuándo terminará su próxima menstruación?:
d) Si se embaraza en éste ciclo, ¿En que fecha nacerá
su bebé si
su embarazo es
normal?:
78.- Caracteres sexuales primarios y secundarios en la
mujer:
79.- En cuanto al estudio del Papanicolaou:
a) Objetivo
b) Frecuencia
c) Sitio
de toma de muestra
80.- Métodos anticonceptivos:
a) Definición.
b) Objetivos de usarlos
c)
Clasificación y ejemplos de cada uno con % de efectividad
y forma de uso.
81.- pastilla de
emergencia: uso y forma de funcionamiento.
82.- ¿Qué es el “ejercicio responsable de la
sexualidad”?:
No hay comentarios:
Publicar un comentario