lunes, 4 de noviembre de 2019

GUÍA EXAMEN EXTRAORDINARIO

     
1.- Conceptos: Morfología, Fisiología, Individuo Biopsicososcial, Homeostasis, Metabolismo (anabolismo y catabolismo), Higiene.
2.- Describe la posición anatómica universal.
3.- ¿Qué es un plano anatómico?.
4.-  Describa los planos anatómicos y las partes en que dividen al cuerpo.
5.- De acuerdo a los tres planos anatómicos, ubica: Nariz, Corazón, Apéndice.
6.- Menciona el nombre de dos cavidades corporales.
7.- Segmentos del cuerpo humano y sus partes.
8.- Significado de los siguientes prefijos: gastro, mio, enteros, taqui, cardio, cefalos, citos, bi, mega.
9.- Significado de los siguientes sufijos: logos, itis, lisis, algia.
10.- Mapa conceptual de los diferentes niveles de organización de la materia con ejemplos de cada nivel.
11.- Menciona los valores normales de las siguientes constantes fisiológicas de un adulto en reposo: temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y presión arterial.
12.- A través de un mapa conceptual explica el mecanismo homeostático de regulación y mantenimiento de la temperatura corporal y del calcio sanguíneo.
13.- Menciona los tres módulos fisiológicos en que se divide el cuerpo humano para su estudio, sus funciones y los sistemas que forman a cada uno.
14.- Define los siguientes conceptos: Alimento, alimentación, nutrientes, nutrición, Caloría.
15.- Requerimiento calórico diario en adolescentes varones.
16.- Requerimiento calórico diario en mujeres adolescentes.                                                                  
17.- Menciona los 4 pasos del proceso digestivo y explica cada uno.
18.- Enlista los órganos que forman al tubo digestivo desde la boca hasta el ano.
19.- Menciona la función de cada uno de los órganos anteriores.
20.- Menciona las tres glándulas que participan en la digestión y sus funciones.
21.- En un dibujo del aparato digestivo señala cada uno de los órganos.
22.- Menciona cada uno de los nutrientes y sus principales funciones.
23.- Principal carbohidrato de dónde obtenemos energía.
24.- Menciona las tres formas de conocer el contenido energético de un alimento:
25.- Aporte Calórico de 1 gramo de: Proteínas,  Carbohidratos, Grasas.
26.- Menciona los tres grupos de alimentos del “plato del bien comer”
27.- Tú consumes en el desayuno un plato de cereal con leche y frutas que contiene 50 gramos de carbohidratos, 50 gramos de proteínas y 19 gramos de grasa. En la comida consumes en total 1,000 Calorías y en la cena un total de 520 Calorías.
                    Realiza las operaciones necesarias y determina si el consumo en Calorías es el apropiado para todas las actividades que realizas.

28.- Calcula el Índice de Masa Corporal de un adolescente masculino que mide 1.60 metros de estatura y pesa 90 kilos, mencionando si se encuentra en un rango normal, en sobrepeso o si padece obesidad1.- Participación  del aparato cardiovascular con la nutrición celular.
29.- Órganos del sistema circulatorio: Corazón y vasos sanguíneos: estructura y función.
30.- Sangre: composición del plasma
31.- Sangre: elementos figurados y funciones.
32.- Características del los grupos sanguíneos.
33.- Grupos sanguíneos: a quién pueden donar?,
de quién pueden recibir?
34.- Aparato respiratorio: órganos y sus funciones.
35.- Órganos urinarios y sus funciones.
36.-  Nefrona: función y estructura (esquema).
37.- Neurociencias: definición.
38.- Neurona: estructura (esquema de neurona multipolar), función de cada una de sus    partes.
39.- Tipos de neuronas: con base en su forma, tamaño y prolongaciones citoplasmáticas.
40.- Estructura de una sinapsis química.
41.- Ejemplos de neurotransmisores.
42.- Enfermedades por deficiencia de neurotransmisores.
43.- Células glía del sistema nervioso central: forma y función.
44.- Células glía del sistema nervioso periférico: forma y función.
45.- Mielina: estructura química y función.
46.- Fibras mielínicas y amielínicas y su velocidad de conducción.
47.- Clasificación anatómica del sistema nervioso.
48.- Órganos que forman al encéfalo y sus funciones (ubicar en un esquema).
49.- Órganos que forman al sistema nervioso periférico y funciones.
50.- ¿Cuáles son las meninges?, ubicación y funciones.
51.- Líquido Cefalorraquídeo: sitio de formación, circulación y función.
52.- Funciones del sistema nervioso somático y autónomo.
53.- Conceptos de endocrinología: Endocrinología, glándula endocrina,
 hormona, órgano blanco.
54.- Cuadro de hormonas.
55.- Tipos de diabetes.
56.- Huesos: funciones, clasificación de acuerdo a su forma, ejemplos.
57.- Columna vertebral: número de vértebras de acuerdo a su ubicación.
58.- Esquema del esqueleto señalando los principales huesos.
59.- Diferencias entre hueso compacto y esponjoso.
60.- Huesos supernumerarios y ejemplos.
61.- Enfermedades óseas.
62.- Articulaciones: definición, clasificación, ejemplos.
63.- Estructura de una articulación sinovial.
64.- Diferencia entre esguince y luxación.
65.- Músculos: clasificación, ubicación, control voluntario, hipertrofia, hiperplasia.
66.- Los sentidos: interocepción: definición, ejemplos.
67.- Exterocepción: definición, ubicación, función.
68.-  Piel: estructura, función, glándulas, folículos pilosos.
69.- Las 4 potencialidades de la sexualidad humana.
70.- Aparato reproductor masculino: órganos y funciones.
71.- Conceptos: adolescencia, pubertad, espermatogénesis (inicio y término),
       eyaculación,
       semen, volumen de semen eyaculado.
72.- Características sexuales secundarias masculinas.
73.- Dibujo del espermatozoide con sus partes.
74.- Órganos reproductores femeninos: estructura y función.
75.- Esquema de órganos reproductores femeninos.

76.- Conceptos: menopausia, mestruación, pubertad, ciclo menstrual,
     Ovulación, menarquia.

77.- Una mujer regular que inicio su menstruación el 6 de enero de
marzo de 2017:

a) ¿Qué día va a ovular?:
b) ¿Cuáles son sus días más fértiles?:
c) ¿Cuándo terminará su próxima menstruación?:
d) Si se embaraza en éste ciclo, ¿En que fecha nacerá su bebé si
 su embarazo es normal?:

78.- Caracteres sexuales primarios y secundarios en la mujer:

79.- En cuanto al estudio del Papanicolaou:

a)       Objetivo
b)       Frecuencia
c)       Sitio de toma de muestra

80.- Métodos anticonceptivos:
a) Definición.
b)  Objetivos de usarlos
c) Clasificación y ejemplos de cada uno con % de efectividad
y forma de  uso.
81.- pastilla de emergencia: uso y forma de funcionamiento.


82.- ¿Qué es el “ejercicio responsable de la sexualidad”?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario